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EDUCACIÓN EN LÍNEA



¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
   

PINTURA

Cursos que buscan desarrollar la capacidad de observación del alumno. Se pretende que el alumno utilice el lado derecho de su cerebro, y que se vuelva más atento a los detalles y colores; mejorando su concentración y paciencia, de manera que pueda disfrutar y relajarse mientras pinta o dibuja.


DIBUJO Y COLOR EN LA PINTURA

Dirigido a todo público | 12 años en adelante

  • Haz tu pago en línea

    Maestro: Miguel Ángel Ricárdez
    8 sesiones | 28 de septiembre al 22 de noviembre
    *Solamente incluye el material online*
    *El curso se imparte completamente a través de la plataforma del Museo*
    Costo: $1000 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: El alumno contará con una aguda capacidad de observación. Se pretende que el alumno utilice el lado derecho de su cerebro y rompa los vicios que con el tiempo se forman en el individuo al momento de ver, tornándose más atento a los detalles y colores y mejorando su concentración y paciencia, de manera que pueda disfrutar y relajarse mientras pinta o dibuja. Podrá elaborar dibujos y pinturas con una técnica considerable.

    Contenido: Taller teórico-práctico donde el alumno explorará las diferentes etapas en la elaboración de una pintura. Cada etapa se abordará a partir de la teoría y su aplicación en la práctica en la elaboración de un proceso pictórico de principio a fin. El alumno elaborará un proyecto pictórico siguiendo cada etapa con la guía del maestro, para después crear un proyecto personal con la asesoría individual del maestro.

    Semana 1 | Composición y dibujo
    Semana 2 | Estructura y volumen en el dibujo
    Semana 3 | Underpainting. Valores de luz y sombra en el color
    Semana 4 | Primera etapa de la pintura. Tonalidades en el color
    Semana 5 | Segunda etapa de la pintura. Cromaticidad del color
    Semana 6 | Etapa final de la pintura
    Semana 7 | Elaboración del proyecto personal
    Semana 8 | Elaboración del proyecto personal


    Profesor

    Miguel Ángel Ricárdez: Egresado de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey. Se ha dedicado a la producción plástica y a la experimentación de técnicas clásicas de pintura, mismas en las que se ha especializado en Italia y Alemania, donde ha presentado su trabajo en exposiciones individuales. Desde el año 2005, ha impartido en MARCO una serie de talleres como: Temple y Óleo, La Figura Humana en la Pintura, Experimentación Plástica, entre otros.



    CINE

    Cursos que buscan desarrollar habilidades y un conocimiento más profundo en el área del séptimo arte.


    APRECIACIÓN DEL CINE

    Dirigido a todo público | 15 años en adelante

  • Haz tu pago en línea

    Maestro: Manuel Ayala
    8 sesiones | 28 de septiembre al 22 de noviembre
    *Solamente incluye el material online*
    *El curso se imparte completamente a través de la plataforma del Museo*
    Costo: $1000 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: El participante desarrollará la capacidad de analizar estéticamente el contenido de las películas que se consumen comúnmente para una mejor apreciación del arte del cine, adquirirá el conocimiento de las bases y elementos de la producción de cine para entender el proceso de realización de una película así como el de las corrientes, autores, y películas más destacadas en la cinematografía mundial para el entendimiento del cine contemporáneo. El participante será capaz de realizar la crítica de una película en forma objetiva y con fundamentos.

    Contenido: Esta experiencia de aprendizaje consta de 8 módulos teórico-prácticos que incluyen la apreciación de diversas perspectivas (histórica, estética, sociocultural), desde las cuales se puede apreciar y analizar un filme a fin de incrementar el conocimiento sobre el cine y para disfrutar y valorar más las obras que se consumen.

    Semana 1 | El nacimiento y desarrollo del cine (primera parte)
    i. Los orígenes del cine: Los Hermanos Lumière y George Méliès.
    ii. Corrientes artísticas del cine: La escuela rusa Expresionismo alemán

    Semana 2 | El nacimiento y desarrollo del cine (segunda parte)
    i. Neorrealismo italiano
    ii. Películas y figuras relevantes de las corrientes artísticas.

    Semana 3 | ¿Cómo se cuentan las historias?: El lenguaje del cine (parte 1)
    i. ¿Qué es el lenguaje cinematográfico?
    ii. Las aportaciones al arte cinematográfico de Edwin S. Porter, David W. Griffith
    iii. Entendiendo los elementos del lenguaje cinematográfico:
    a. El plano
    b. Actos, secuencias y escenas
    c. Movimientos y ángulos de cámara

    Semana 4 | ¿Cómo se cuentan las historias?: El lenguaje del cine (parte 2)
    i. Entendiendo los elementos del lenguaje cinematográfico:
    a. Encuadres
    b. Ejes
    c. Campo y contra campo
    d. El punto de vista

    Semana 5 | ¿Cómo se cuentan las historias?: El equipo de producción de cine
    i. Elementos básicos de producción:
    a. Productor
    b. Director
    c. Director de Fotografía
    d. Guionista
    e. Diseñador de producción
    f. Banda sonora
    g. Casting

    Semana 6 | Los géneros del cine
    i. Los géneros del cine y sus obras más importantes:
    a. Drama
    b. Ciencia ficción
    c. Comedia
    d. Terror
    e. Western
    f. Infantil
    g. Fantasía
    h. Thriller
    i. Cine de culto

    Semana 7 | Cine de autor clásico i. La nueva ola francesa.
    ii. Revisión de la obra de directores de cine clásicos y sus aportaciones a la cinematografía mundial:
    Luis Buñuel, Federico Fellini, Stanley Kubrick, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Billie Wilder.

    Semana 8 | El cinéfilo y la crítica de cine
    i. Elementos para realizar una crítica de cine con bases en lo visto a lo largo del curso.
    ii. El espectador como crítico objetivo y con conocimiento.
    iii. Crítica de una película de su elección.


    Profesor

    Manuel Ayala: Tiene estudios de dirección de cine en New York Film Academy, creación de personajes y lenguaje fílmico en University of California at Los Angeles, y Maestría en Arte Cinematográfico. Es profesor universitario del Tecnológico de Monterrey y realizador de cortometrajes.



    BIENESTAR Y PSICOLOGÍA

    Cursos que buscan lograr en el alumno un estado de paz y de atención plena (Mindfulness) en el que se integrara mente, cuerpo, espíritu y emociones; desde un aspecto teórico, artístico y experiencial.


    MINDFULNESS Y LAS BELLAS ARTES PARA MANEJAR EL ESTRÉS

    Dirigido a todo público | 15 años en adelante

  • Haz tu pago en línea

    Maestro: Guadalupe Castillo
    8 sesiones | Del 28 de septiembre al 22 de noviembre
    *Será requisito que cada alumno adquiera el libro de "Psiconeuroestética: La Fiesta del Cerebro a través del Arte y las Emociones") + Práctica*
    *La modalidad de este curso es Mixta, el curso se imparte a través de la plataforma educativa del museo donde habrá materiales de estudio y los Viernes charlas en vivo con la maestra a las 11:30 am vía Zoom.*
    Costo: $1000 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: Reflexionar sobre las aplicaciones de neurociencias en relación con el arte, para procurar una mejor salud emocional.

    Contenido: Lograr un estado de paz y de atención plena (Mindfulness) en el que integremos mente, cuerpo, espíritu y emociones a través de teoría y prácticas de meditación y de bellas artes.

    Semana 1 | Introducción por medio de Neuroestética.

    Semana 2 | Anatomía cerebral .

    Semana 3 | 8 Leyes de neuroestética.

    Semana 4 | Qué es la Psiconeuroestética.

    Semana 5 | Dimensiones de la Psiconeuroestética.

    Semana 6 | Artistas mexicanos a.

    Semana 7 | Disfunciones emocionales.

    Semana 8 | Amor.


    Profesor

    Guadalupe Castillo: Egresada de la carrera de Psicología en la Universidad de Monterrey. Ha realizado exposiciones, conferencias y talleres promoviendo Arte-terapia y Psiconeuroestética en Marco. Es directora de la Cátedra de Psiconeuroestética, codirectora de los programas de la Dieta Emocional del Cerebro y de los Diplomados y Certificación en Auto-Coaching Emocional y en Neuro-Coaching Emocional. Es codirectora académica en el Instituto de Psicología y Neurociencias Avanzadas. Es co-autora de los libros: “Teoterapia: La Fe como Terapia”, “La Dieta Emocional del Cerebro” y “Psiconeuroestética: La Fiesta del Cerebro a través del Arte y las Emociones” y ha participado en la Feria Internacional del Libro Monterrey. Ha sido psicóloga voluntaria en ESTIMA, Comenzar de Nuevo e Ingenium ofreciendo educación sobre prevención y tratamiento de desórdenes mentale. Ha estado presente como conferencista en congresos de la salud en distintas Universidades e Instituciones educativas locales y ha impartido conferencias en República Dominicana y en línea en España y Sudamérica.



    FOTOGRAFÍA

    Cursos que buscan tener un mejor aprovechamiento de los recursos visuales, logrando mejores fotografías mediante un análisis de la composición y técnica.


    INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA

    Dirigido a todo público | 15 años en adelante

  • Haz tu pago en línea

    Maestro: Eduardo González
    8 sesiones | Del 18 de agosto al 10 de septiembre
    *Necesario dispositivo para tomar fotografía*
    Martes a partir de las 4:00 pm *Necesario tener cuenta de Zoom*
    Costo: $1000 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: El alumno podrá tener un mejor aprovechamiento de sus recursos visuales, logrando mejores fotografías mediante un profundo análisis a la composición, sin descuidar la parte técnica.

    Contenido: Taller teórico-práctico donde el participante desarrollará mediante el análisis técnico, compositivo y semiótico de obras de fotógrafos clásicos y contemporáneos, la percepción visual y su capacidad de observación sobre los diferentes elementos visuales que conforman una fotografía.

    Semana 1 | Fotografía: elementos básicos Breve historia de la fotografía y la cámara fotográfica, antecedentes y desarrollo.

    Semana 2 | La cámara fotográfica y la exposición
    La cámara en Modo manual, la exposición (ISO, velocidad de obturación y diafragma), el exposímetro y la medición (puntual, central y evaluativa), objetivos y distancia focal, normal, gran angular y ojo de pez, telefoto.

    Semana 3 | Exposición Profundidad de campo. Las tres variables que la afectan: Abertura de diafragma, distancia focal del lente y distancia cámara - sujeto

    Semana 4 | Temperatura de Color
    Balance de blancos, sistema de enfoque manual y automático. Práctica.

    Semana 5 | Principios básicos de composición
    Regla de tercios, elementos formales: textura, punto de vista, color, formas geométricas, líneas, simetría

    Semana 6 | Práctica y revisión de fotografías de los alumnos

    Semana 7 | Fotografía con flash

    Semana 8 | Revisión de trabajos finales


    Profesor

    EDUARDO GONZÁLEZ: Fotógrafo con más de 30 años de experiencia. Inició su carrera en la Ciudad de México. Con su cámara, Eduardo González ha recorrido y captado momentos de belleza en diversos sitios del territorio mexicano, así como de la gente que hay en las distintas zonas. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones tanto individuales como colectivas en República Checa, Brasil, Cuba, Estados Unidos y México.



    DISEÑO

    Cursos que buscan tener un mejor aprovechamiento de los recursos visuales, logrando mejores composiciones.


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    ARTE | Crítica y análisis cultural

    Cursos que buscan facilitar el desarrollo de competencias para la apreciación, interpretación y estudio de las distintas manifestaciones del arte, tomando en cuenta las perspectivas histórica, social y cultural.


    DESPUÉS DEL ARTE MODERNO: DE LAS VANGUARDIAS EUROPEAS AL ARTE CONTEMPORÁNEO

    Dirigido a todo público | 15 años en adelante

  • Haz tu pago en línea

    Maestro: Marianna González Gastelum
    8 sesiones | 28 de septiembre al 22 de noviembre
    * La modalidad de este curso es Mixta, el curso se imparte a través de la plataforma educativa del museo donde habrá materiales de estudio y los Jueves charlas en vivo con la maestra a las 5:00 pm vía Zoom.*
    Costo: $1000 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: El alumno será capaz de ubicar las diferentes vanguardias artísticas que surgieron en Europa a mitad del siglo XX con el fin de entender los movimientos del arte contemporáneo que surgieron posteriormente. Conocerá el contexto histórico de cada manifestación y aprenderá a identificar cada obra en su periodo a través de sus características técnicas y teóricas. El alumno logrará una sensibilidad, apreciación, valoración y comprensión del arte contemporáneo al convertirse en un espectador activo.

    Contenido: El curso comenzará con un recorrido por el arte moderno a través de las vanguardias artísticas del siglo XX, contextualizándolas históricamente y reconociendo sus características y discursos hasta llegar al arte contemporáneo para comprender el surgimiento y evolución de los lenguajes, técnicas y disciplinas de este periodo de la historia del arte. Se analizarán todos los movimientos artísticos que se dieron de manera casi simultánea y su relación con el contexto histórico hasta llegar a la escena artística actual y reconocer los diversos lenguajes del arte contemporáneo.

    Sesión 1: | Ruptura con la tradición académica: primeras vanguardias del siglo XX. Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Arte abstracto, Dadaísmo, Surrealismo

    Sesión 2 | El arte de París a Nueva York: Expresionismo abstracto y Pop art.

    Sesión 3 | Idea sobre materia: Arte conceptual, de vuelta al ready-made.

    Sesión 4 | Arte de acción: Happening vs performance. Sesión 5 | Desafiando al espacio: Instalación y Land Art.

    Sesión 6 | Nuevas formas y soportes: Art Brut, Op Art, Arte cinético, Minimalismo, Arte povera.

    Sesión 7 | 1970’s: Arte y feminismo.

    Sesión 8 | ¿En dónde estamos? Escena artística actual. Neoexpresionismo, Arte urbano, Hiperrealismo, Nuevos medios (arte sonoro, video arte).


    Profesor

    Marianna González Gastelum: Es Licenciada en Artes por la Universidad de Monterrey. Cuenta con estudios relacionados a la educación artística e historia del arte. Fue Coordinadora de Comercialización en la casa editorial Vaso Roto Ediciones en San Pedro Garza García, Nuevo León y posteriormente Editora de Contenidos de la revista de arquitectura y diseño Tu Casa Nueva en Hermosillo, Sonora. En el ámbito educativo, ha impartido conferencias, cursos y talleres de historia del arte y expresión artística para niñas, niños, jóvenes y adultos en diversas instituciones y centros culturales como el Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte, desde donde ha diseñado, impartido y coordinado materias así como proyectos culturales estudiantiles. Desde el 2016 desempeña el cargo de Coordinadora de Artes en el Instituto Sonorense de Cultura y en 2019 lanzó Arte Appétit: Cultura a bocados, plataforma dedicada a la educación cultural desde donde imparte charlas y cursos sobre historia del arte.



    REFLEXIONES EN TORNO AL ARTE: EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y LAS SOCIEDADES EN CRISIS. EL ARTE FRENTE A LA FARSA SOCIAL

    Dirigido a todo público | Principiantes | 15 años en adelante

  • Haz tu pago en línea

    Maestro: Samuel Rodríguez Medina
    4 sesiones | 28 de septiembre al 22 de noviembre
    * • El curso se imparte los Martes a partir de charlas en vivo de 11:00am vía Zoom
    • Necesario contar con cuenta Zoom *
    Costo: $1000 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: En estas sesiones el participante estudiará la relación del artista contemporáneo con las sociedades en crisis y la sociedad de la farsa. Estas ideas le ofrecerán herramientas de análisis social, que despertarán su inquietud y establecerán fuentes pertinentes para establecer un diálogo a fondo con las fuerzas del arte y su relación con nuestras sociedades. Al final, el participante tendrá herramientas conceptuales para explorar y reflexionar sobre arte contemporáneo y repensar su propia obra.

    Contenido: Este seminario pretende trabajar en una profundización de los aspectos inquietantes y estructurales del arte contemporáneo; a su vez, busca indagar en la importancia del tema desde el punto de vista de artistas, pensadores y amantes del arte con el fin de formar espectadores y artistas en contacto crítico con su tradición artística.

    Tema 1 | Sociedades en crisis | Ruptura con la tradición académica: primeras vanguardias del siglo XX. Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Arte abstracto, Dadaísmo, Surrealismo
    1.1 Freud y la Guerra.
    1.2 Freud y la muerte. El arte y el instinto.
    1.3 Grandes maestros en MARCO: Paula Rego, Rufino Tamayo
    Tema 2 | Zorba el Griego | El arte de París a Nueva York: Expresionismo abstracto y Pop art.
    2.1 El gozo en el arte, un encuentro con Kazantzakis.
    2.2 El arte de frente a la locura social. El hombre en el umbral de Jorge Luis Borges.
    2.3 Grandes maestros en MARCO: Ron Mueck, Joseph Kuodekla, Tina Modotti.
    Tema 3 | Música de la rebeldía| Idea sobre materia: Arte conceptual, de vuelta al ready-made.
    3.1 Canciones de resistencia
    3.2 Invitado Pedro Morales
    Tema 4 | La contemporaneidad en las artes tradicionales. | Arte de acción: Happening vs performance.
    4.1 Revisando a los prerrafaelistas.
    4.2 Duero, El Greco, Chagall y Picasso. Artistas de la expresión en la crisis.
    4.3 El choque de civilizaciones. Revisión de las crisis sociales.
    Tema 5 | 5 artistas clandestinos (revisión de ideas contemporáneas) | Desafiando al espacio: Instalación y Land Art.

    5.1 Artistas que no conocías (pintura, instalación, foto)
    5.2 Revisión de cine coreano, de Kim Ki Duk a Parásitos.
    5.3 Melanie Smith: farsa y artificio.

    Tema 6 | La sociedad del espectáculo, ¿qué es el arte débil?| Nuevas formas y soportes: Art Brut, Op Art, Arte cinético, Minimalismo, Arte povera.


    Profesor

    Samuel Rodríguez Medina: Es Máster en Filosofía contemporánea con acentuación en artes por la Universidad de Granada España. Es actualmente profesor de Arte, Estética y Taller de Cine en el ITESM, campus Monterrey. También, es profesor de Arte Contemporáneo en el Museo MARCO y ha dado cursos y conferencias en museos nacionales e internaciones. Es autor de varias publicaciones sobre arte y pensamiento, entre las que se encuentran: El despertar de la mirada, una reflexión sobre el devenir de las artes del Barroco a la contemporaneidad, y Vuelo Nocturno, una colección de ensayos sobre Arte, cine y poesía, ambas con Editorial Font. Es también autor del libro La ausencia, una colección de cuentos sobre Latinoamérica editado pro Arkho Ediciones de Buenos Aires, Argentina. Es columnista en el Diario El Horizonte.

    Ha tomado el curso de Arte del Barroco a la Modernidad ofrecido por la Universidad Carlos III de España y por el curador del Museo de El Prado, Alejandro Vergara, así como cursos de Arte, filosofía y cine en universidades como la Universidad de de Buenos Aires, la Universidad de Texas y la Universidad de Pensilvania. Recientemente participó en la instalación de las Galerías de Arte Europeo en el Museo de Arte de El Paso Texas. Ha sido galardonado con premios de poesía a nivel nacional.





    ESCRITURA Y LITERATURA

    Cursos en los que el alumno encontrará conocimientos para el fomento y goce de las artes literarias en sus diversos ámbitos, así como instrumentos que contribuyan al refinamiento de su escritura, ortografía y redacción.


    TALLER DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

    Dirigido a todo público | Principiantes

  • Haz tu pago en línea

    Maestra: Gabriela Cruz Avante
    8 sesiones | Del 28 de septiembre al 22 de noviembre
    *Solamente incluye el material online*
    *El curso se imparte completamente a través de la plataforma del Museo*
    Costo: $1,200 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: Al terminar este curso el alumno deberá ser capaz de reconocer las reglas básicas del idioma español y aplicar dichas reglas para plasmar sus ideas de manera escrita. Será capaz de reconocer errores comunes tanto en sus propios textos como en los de los demás, aplicar correctamente los signos de puntuación, y podrá analizar gramaticalmente oraciones simples y compuestas.

    Contenido: El curso pretende retomar algunas de las reglas básicas del español con el fin de que el alumno sea capaz de expresar sus ideas de forma escrita. Se pretende apoyar a los alumnos a conocer la ortografía de nuestro idioma y desarrollar en ellos las habilidades necesarias para la correcta expresión escrita, además de buscar desarrollar su lógica deductiva al encontrar la relación entre el uso de las letras y las situaciones planteadas.

    Semana 1 | La importancia de la comunicación
    Semana 2 | Palabras que causan confusión
    Semana 3 | Reglas de acentuación
    Semana 4 | Signos de puntuación
    Semana 5 | Introducción a la gramática
    Semana 6 | Vicios del lenguaje
    Semana 7 | El texto
    Semana 8 | Investigación y referencias


    Profesor

    Gabriela Cruz Avante: Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Educación con acentuación en Psicología Cognitiva. Cuenta con experiencia como profesora de lenguaje y literatura, así como en el desarrollo de contenidos editoriales, educativos y publicitarios.



    TALLER DE REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO

    Dirigido a todo público | Conocimientos básicos de ortografía y gramática

  • Haz tu pago en línea

    Maestra: Gabriela Cruz Avante
    8 sesiones | Del 28 de septiembre al 22 de noviembre
    *Solamente incluye el material online*
    *El curso se imparte completamente a través de la plataforma del Museo*
    Costo: $1,200 pesos

    Contenido

    Perfil del egresado: Al terminar el curso el alumno deberá ser capaz de conocer las formas de redacción de un gran número de tipos de texto, aplicar dichas reglas de forma práctica y reconocer errores comunes tanto en sus propios escritos como en los de los demás. Además, podrá llevar a cabo un texto desde su gestación (las ideas iniciales) hasta las últimas correcciones de estilo. Por último, tendrá las herramientas para identificar y eliminar las posibles incorrecciones de expresión en textos de autores españoles.

    Contenido: Después de trabajar en la producción de textos, buscaremos ahondar en aspectos funcionales y estilísticos. La idea es ser capaces, primero, de producir textos que se adecúen a las reglas gramaticales, lógicas y semánticas del lenguaje para después dar un paso más y lograr nuestros objetivos con esos textos.

    Semana 1 | Introducción: Características de una buena redacción
    Semana 2 | Tipos de textos
    Semana 3 | El párrafo
    Semana 4 | Planeación de un texto
    Semana 5 | Técnicas de expresión de ideas
    Semana 6 | Corrección de estilo
    Semana 7 | Investigación y referencias
    Semana 8 | Proyecto integrador


    Profesor

    Gabriela Cruz Avante: Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Educación con acentuación en Psicología Cognitiva. Cuenta con experiencia como profesora de lenguaje y literatura, así como en el desarrollo de contenidos editoriales, educativos y publicitarios.




    TALLER DE CREACIÓN LITERARIA

    Dirigido a todo público | Principiantes

  • Haz tu pago en línea

    Maestro: Susana Ruíz
    8 semanas | 28 de septiembre al 22 de noviembre
    *Solamente incluye el material online
    *El curso se imparte completamente a través de la plataforma del Museo*
    Costo: $1,000 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: Al finalizar el curso, el alumno tendrá conocimiento de las partes fundamentales de una obra narrativa; asimismo, podrá textualizar diferentes ideas para el desarrollo de relatos, y obtendrá herramientas para revisar y corregir sus propios textos.

    Contenido: Taller teórico-práctico en el cual el alumno aprenderá herramientas básicas para escribir narrativa y técnicas para desarrollar la creatividad.

    Sesión 1
    1.1 Lenguaje literario
    1.2 Ejercicio de escritura

    Sesión 2
    2.1 Narrador: ¿quién cuenta y para qué?
    2.2 Tipos de narrador
    2.3 Ejercicio de escritura con cambio de focalización narrativa

    Sesión 3
    3.1 Los personajes
    3.2 Tipo y construcción de personaje
    3.3 Ejercicio de escritura: desarrollo de personaje a partir de plantilla

    Sesión 4
    4.1 El diálogo
    4.2 Ejercicio de escritura

    Sesión 5
    5.1 El conflicto
    5.2 Desarrollo de nudos (conflictos) y catálisis. Los “eventos” en la narrativa.
    5.3 Ejercicio creativo para desarrollo de conflictos

    Sesión 6
    6.1 Estructuras narrativas
    6.2 Identificación de estructuras
    6.3 Ejercicio de escritura

    Sesión 7
    7.1 Andamiaje de la historia
    7.2 Desarrollo de proyecto personal

    Sesión 8
    8.1 La edición y corrección de un texto
    Herramientas para la corrección


    Profesor

    SUSANA PATRICIA RUIZ ESPINOSA: Es doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Literatura y Discurso por el Tecnológico de Monterrey, y promotora cultural desde 2001. Su línea de investigación abarca la literatura electrónica, los soportes digitales y la relación entre la obra y su materialidad. Actualmente es profesora de cátedra de la carrera de Letras Hispánicas en el Tecnológico de Monterrey en el área de edición; coordina el proyecto de promoción a la literatura Biblionautas, así como diversos talleres de lengua y literatura en espacios tanto públicos como privados. Es autora del libro La obra literaria abierta: del soporte digital al impreso (2017).


    ENSEÑANZA | Estrategias formativas

    Cursos que buscan convertirse en herramientas prácticas para la conjugación de actividades artísticas y de labor educativa, a fin de impulsar una colaboración efectiva entre ambas disciplinas.



    MAYORES INFORMES
    T. (81) 8262.4500, ext. 578
    cursosytalleres@marco.org.mx

    Facebook: facebook.com/cursosytalleresMARCO