En 1994 el Museo inició una de sus más importantes proyectos para el apoyo e impulso del arte contemporáneo: el PREMIO MARCO. Con la creación de este galardón, consistente en la cantidad de $250,000.00 dólares y una presea, MARCO tiene como objetivo primordial el establecer un premio de importancia mundial en las artes plásticas.

Fernando Treviño, Director General de MARCO, expresa que en esta tercera edición del PREMIO MARCO, se observa un renovado esfuerzo de superación por parte de artistas que han participado en años anteriores.

"Asimismo", agrega, "nos complace presentar obras de autores que invitamos por primera vez, y que no únicamente respondieron afirmativa y entusiastamente a nuestra invitación, sino que enviaron piezas que indudablemente se encuentran entre lo mejor de su producción.

"Al igual que en 1995, sólo la obra ganadora pasará a ser parte de la Colección Permanente de MARCO. Sin embargo, todas las piezas participantes, serán exhibidas en la segunda planta del Museo a partir del viernes 14 de marzo", afirma Treviño.


El sábado 15 de febrero de 1997 se decidió otorgar, de entre un total de 94 artistas de 20 países, el Premio MARCO 1996 a la obra:

Jörg Immendorff (Alemania, 1945)
Accumulation 2, 1996
Oleo sobre tela
270 x 420 cm

Jörg Immendorff estudió con Teo Otto y Joseph Beuys en la Academia de Arte en Düsseldorf. Ha expuesto su obra desde los sesenta. Inicialmente artista de protesta. Se situó como uno de los principales neoexpresionistas alemanes y es reconocido por su tono convulso y satírico.

MUSEOGRAFÍA: Ana María y Teresa Pecanins.
ARTISTAS PARTICIPANTES: A.R. Penck, Philip Pearlstein, Rodrigo Pimentel, Segundo Planes, Liliana Porter, Héctor Quiñones, Néstor Quiñones, Roberto Rébora, Paula Rego, Arturo Rivera, Amaldo Roche Rabell, Carlos Rodal, Miguel Angel Rojas, Ray Smith, Humberto Spíndola, Jorge Tacla, Eduardo Tamariz M., Juan Torres, Manolo Valdéz, Ismael Vargas, Carlos Vargas Pons, Germán Venegas, Roger von Gunten, Tom Wesselmann, Nahúm B. Zenil, Luiz Zerbini, Carlos Zerpa, Ignacio Salazar, David Salle, Kenny Scharf, Antonio Seguí, Daniel Senise, Jorge Simes y María Sada.
JURADO DEL PREMIO MARCO 1996: Sra. Cristina Brittingham de Ayala, Miembro del Consejo de Directores y del Comité de Selección de MARCO; Dra. Rosa Marta Malet, Directora de la Fundación Joan Miró; Ing. Diego Sada, Presidente del Consejo de MARCO y miembro de Comité de Selección del Museo; Lic. Alberto de la Garza Evia, Miembro del Consejo de Directores y del Comité de Selección de MARCO; Sr. Miguel Cervantes, Curador, artista y miembro del Comité de Selección de MARCO; Sr. Edward Sullivan, Director del Departamento de Artes de la Universidad de Nueva York, curador, crítico de arte y miembro del Comité de Selección de MARCO; Arq. Luis Carlos Emerich, Crítico de arte, ensayista y curador; Sr. Michael Auping Curador del Modern Art Museum of Forth Worth, escritor y crítico de arte; Sr. Hugh M. Davies Director del Museum of Contemporary Art - San Diego, Ca; Sr. James K. Ballinger Director del Phoenix Art Museum, y Sr. Rainer Crone, Profesor del Departamento de Artes de la Universidad de Munich y de la Universidad de Nueva York, curador, ensayista y crítico de arte.


Compartir