• 1
  • 2
  • 3
  • 4

MARCO celebra su primer aniversario con esta exposición dentro de su espacio, y el Lic. Fernando Treviño Lozano, Director General, expresa que "México: Esplendores de Treinta Siglos" significa una muestra de confianza de los coleccionistas, del gobierno que ha prestado piezas invaluables
que nunca habían sido prestadas, significa una oportunidad para que MARCO se posicione ante los regiomontanos, y es una plataforma para reafirmarse
ante la comunidad internacional del arte.
"México: Esplendores de Treinta Siglos" estará en MARCO gracias a la gestión del Gobierno del Estado de Nuevo León, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como al financiamiento de la iniciativa privada regiomontana.
Después de estar en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, en el Museo de Arte de San Antonio, Texas, y en el Museo de Arte de los Ángeles, ahora, Monterrey se convierte en la primera ciudad del País en recibir la más grande recopilación del arte mexicano en cada una de las etapas de su historia.


Así, los amantes del arte podrán disfrutar del legendario esplendor del arte prehispánico, del arte virreinal y del arte del siglo XX, al estar representados todos estos períodos de la historia en unas 372 piezas, de las que el 80 por ciento vienen de la exposición organizada por el Museo Metropolitano de Nueva York, ello por ciento son obra sustituida y otro 10 por ciento son obra que enriquece la muestra.

DURACIÓN: Del 30 de abril al 2 de agosto, 1992.
NÚMERO DE OBRAS: 360 piezas | 114 piezas prehispánicas, 128 coloniales, y 123 del siglo XIX y del siglo XX
TÉCNICAS: piedras, papeles, óleo sobre tela, óleos sobre metales laminados, maderas policromadas, plumas, textiles, barros, cerámicas, huesos, plata.
MUSEOGRAFÍA: Mario Vázquez, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del lNAH, en
la parte prehispánica y colonial, y en la parte contemporánea a cargo de Miriam Molina, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, y de la Dirección de Artes Plásticas deI INBA.

"Es una oportunidad para proyectarnos como museo en la propia comunidad regiomontana, y ante la comunidad internacional.
"Es asombroso el desconocimiento que los mexicanos tenemos de nosotros mismos. El hecho de que esta exposición se presente, significa la oportunidad de reencontrarnos, de reconocernos y de recorrer México a través de su arte partiendo de Monterrey.
"Hay muchas piezas de la exposición que la gente no ha visto aunque ya hayan visitado los centros históricos nacionales; en MARCO se concentran 30
siglos de cultura en 5 mil metros cuadrados.
"México está pasando por una etapa de restablecimiento de su propia imagen, no sólo de su imagen en el exterior que fue deteriorada hace 10 años, porque también perdimos auto-estima y valor de 1 ser mexicanos, y la identidad nacional.
"México es una nación con muchísimo arraigo cultural, pero al mismo tiempo es una nación muy joven llena de mexicanos universales que para proyectarse al mundo, primero tienen que conocer sus raíces”.

Con la presentación de esta gran exposición, MARCO dará presencia en Nuevo león, al arte, orgullo de una gran Nación, caleidoscopio de grandes culturas.


Compartir