Leo Marz (Jalisco, 1979)
Vive y trabaja en Monterrey, Nuevo León. Cuenta con un MFA en Nuevos Medios por parte del programa Transart Institute y Donau Universität en Krems, Austria. Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores FONCA-CONACULTA (2009 y 2013), de la Colección Jumex (2008), PECDA (2006, 2008 y 2010) y del Programa Bancomer-MACG Arte Actual (2012). Ha exhibido su trabajo en la Bienal de Chechenia, la 2da Bienal de Yucatán (Mención honorífica en instalación), Palazzo delle Arti Napoli, South by Southwest (Austin, Texas), CMJ Music Marathon (New York), Center for Curatorial Studies Bard Hessel Museum (Annandale-on-Hudson), Espace Pierre Cardin (París), Steve Turner Contemporary (Los Angeles), Museo de Arte Moderno de México, Museo de Arte Carrillo Gil, Casa del Lago y MUCA Roma.

En 2011 fue co-curador del programa de videoarte Círculos de Confusión: Caos Social y Ficciones Dominantes para Transitio_MX 04 (Distrito Federal). De 2005 a 2009 fue curador residente en Object Not Found donde desarrolló diversas exhibiciones, programas de video, conferencias y creó el foro en línea de discusión y crítica sobre prácticas artísticas emergentes en Nuevo León durante la primera década del siglo XXI. De 2015 a 2017 fue curador local de la XII Bienal FEMSA. Actualmente dirige Lugar Común, un espacio de producción poética en Monterrey, N.L.

Raúl Quintanilla (Nuevo León, 1982)
Ha realizado más de 500 cortometrajes y 3 largometrajes. Ha exhibido largometrajes en el Festival de Cine de Monterrey en el 2009 y en el 2014. Participó en el proyecto Gesamt organizado por Lars von Trier y exhibido en Dinamarca en el 2012. Su largometraje El burro jorobado fue exhibido en la catedral Triskel Center en Cork, Irlanda. Recibió el premio de adquisición en la Bienal FEMSA 2016 y recibió el premio de adquisición en la VI Bienal Regional de la Plástica Joven en el 2004 y en la Bienal Arte Emergente en el 2012.

Tahanny Lee Betancourt (Coahuila, 1986)
Vive y trabaja en Monterrey. Forma parte de la primera generación de Artes Visuales y Mediáticas del CEDIM (Mx), donde fue co-fundadora de “La Orgía”, grupo de gestión y crítica de arte contemporáneo. Al concluir sus estudios, co-fundó “La Compañía”, un advenimiento independiente enfocado en la producción, estudios y difusión del arte contemporáneo. Actualmente colabora con Lugar Común (Mty, N.L.), en donde es coordinadora de programas formativos. Ha participado en proyectos y exposiciones en Barcelona (Es), Saint Etienne (Fr) y la Bienal de Venecia (It) 2015 y 2016, así como en múltiples espacios culturales de la ciudad de Monterrey y San Pedro Garza García como la Casa de la Cultura, Galería Distrito 14 y la Galería Regia, y el cuarto de Proyectos Un Cuarto, además de contar con una residencia en El Tiro, Centro de las Arte II (Mx) por parte del proyecto ONF y haber expuesto en El Cuarto de Máquinas en CDMX. En 2013, le fue otorgado el premio de adquisición de La Reseña de Nuevo León y, en el 2016, le fue otorgada una mención honorífica en el Premio Bernardo Elosúa Farías en Monterrey, Nuevo León. En 2018 fue seleccionada para participar en el seminario Fábulas de muertos vivientes; una historia alegórica de Latinoamérica gestionado por KADIST, TAE y el Patronato de Arte Contemporáneo, en Izamal, Yucatán.

María Fernanda Barrero (Ciudad de México, 1981)
Es graduada de la Maestría en Escultura (2008) por la Slade School of Fine Arts, Londres y de la Lic. En Artes en la Universidad de Monterrey (2004). Entre sus exposiciones individuales destacan: La casa en el aire, Casa de la Cultura de Nuevo León, Monterrey (2014); 5 exposiciones individuales simultáneas, Las flores de un jardín que quizás existió, Galería CONARTE. Monterrey, N.L. (2012); En el amanecer, un jardín, Alternativa Once Galería Monterrey, N.L. (2010). Obtuvo el primer lugar en el proyecto Soporte/Papel, Premio Bernardo Elosúa. Arte A.C. (2009). Participó en la residencia Mino Paper Residency (2001) becada por el gobierno japonés y en la exposición Navigating Light/Luznavegante, Museo Mino Washi, Mino, Japón (2011). Cuenta con más de 40 exposiciones colectivas desde el 2003 y en 2012 su obra fue seleccionada en la X Bienal FEMSA.

Alejandro Cartagena (República Dominicana, 1977)
Vive y trabaja en Monterrey desde 1990. Cursó la Maestría en Artes de la UANL. Ha exhibido de manera individual en México, China, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, República Dominicana, Canadá y Guatemala y ha participado en un gran número exposiciones colectivas en países de América, Asia y Europa incluyendo laFondation Cartier pour l’artcontemporainen Paris y el CCCB en Barcelona. Su trabajo se ha publicado en revistas y periódicos como Wallpaper, Monocle, Financial Times, The New Yorker, PDN, New York Times, TheGuardian, TheIndependent, Sunday Times, Le Monde, American Photography, Mother Jones, Esquire y Domus Italia entre otras.

Ha publicado numeroso libros desde 2005 entre los cuales se encuentran: Santa Barbara Shameon US, Skinnerboox, 2017, A Guide toInfrastructure and Corruption, TheVelvetCell, 2017, A smallmakebelieveneighborhood, VSW, Rochester NY, 2017, Ríos de Poder, Newwer, 2016, entre otros. Sus obras están en colecciones públicas y privadas como la del Museo San Francisco MOMA, el Museo MFAH de Houston, el Museo MOCP de Chicago, el Museo MAM de Rio de Janeiro, la colección del George Eastman Museum, la West Collection, etc. Entre el 2005 y 2016 ha obtenido una serie de premios y reconocimientos entre los que se encuentran una Mención de honor en la Bienal FEMSA XI, el premio Fotografía del Instituto Italo-Latinoamericano en Roma, la beca del programa Jóvenes creadores del Fonca/Conaculta, el premio Book Award de la fundación Photolucida, el premio Lente Latino en Chile, el premio Street Photography Award en Londres, una mención honorífica en la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, el Premio de Adquisición Reseña Plástica Nuevoleonesa y el Salón de la Fotografía de la Fototeca de N.L. y el Premio a la excelencia de los premios POYI en Estados Unidos, entre otros.

Sofía Ayarzagoitia (Nuevo León, 1987)
Sofía está interesada en la fotografía que tiene un corte performativo, pero que deriva del patrimonio documental. Esto se deriva de la relación empática que comparte con sus sujetos. Incluso si ella nunca aparece en las fotografías, el trabajo siempre se está refiriendo a ella, no solo a través de los textos, sino también a través de esta relación. Está interesada en las acciones que ella hace con su cámara. Una gran parte de su trabajo gira en torno a la intimidad y los temas que surgen de ella, manteniendo el vínculo necesario entre el arte y la vida, tratando de explicar su viaje existencial y psicológico, mientras también explora la delgada línea entre recuerdos, ficción, tiempo y espacio.

Su trabajo ha sido exhibido en los festivales PhotoIreland, Fotofestiwal y Unseen. Obtuvo el premio de maquetas de fotolibro de La Fábrica 2016 y la beca de la Chung Ang Unversity de Corea del Sur (2016). Fue nombrada Foam Talent 2016. Actualmente estudia la maestría en Fotografía de Autor en el Instituto Europeo di Design en Madrid. Acreedor del premio adquisición de la Bienal XVII del Centro de la Imagen (2016).

Ernesto Walker (Nuevo León, 1982)
Radica y trabaja en la ciudad de Monterrey. Su obra se caracteriza por la exploración de la casualidad y la abstracción, buscando tender puentes entre lo accidental y lo significativo. Su formación académica es en el área de humanidades, con una licenciatura en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey (2006). Hasta el momento, cuenta con 15 exposiciones individuales y 60 colectivas, incluyendo muestras a nivel internacional en Londres, Bruselas, Luxemburgo, Suiza, Argentina, Grecia, España, Colombia, Italia y Estados Unidos. Sus piezas forman parte de colecciones en Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Argentina y México. Entre otras distinciones, es ganador del primer lugar del Saatchi Gallery Drawing Showdown (Londres, 2011), de la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2016), es también recipiente de la beca PACMyC otorgada en el 2009 por el Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la beca de producción FINANCIARTE otorgada por Conarte en 2011. Desde enero de 2011 forma parte de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño del Tec de Monterrey como profesor de cátedra.

Daniel Pérez Ríos (Nuevo León, 1987)
Alterando los medios digitales, recreando imágenes históricas e interpretando canciones populares, Daniel Pérez-Ríos es un artista interesado en manipular la noción de la historia para reflexionar sobre la relación de lo digital y la vida cotidiana.

Su obra se caracteriza por ser reflejo de un existencialismo en la era de la información, por lo que PérezRíos presenta una serie de situaciones digitales que apuntan hacia las crisis económicas, la melancolía, la distorsión del ser humano y la ambientación de entornos digitales. Su trabajo tiene como principal influencia la música popular, que por medio de “covers” conceptuales cuestiona cómo la música describe las etapas históricas de diversas sociedades.

Daniel ha realizado instalaciones artísticas en Zona Maco (Mx), Lugar Común (Mty) y Material Art Fair (Mx); su investigación se ha mostrado en paises como Canada, E.U.A, Colombia, Italia, entre otros. Cuenta con más de 8 exposiciones individuales y ha sido acreedor de la beca Jóvenes Creadores del Fonca, Pecda y participado en programas de Bellas Artes y CONARTE. Actualmente Daniel vive y trabaja en Monterrey, Nuevo León.

Paula Cortázar (Nuevo León, 1991)
En el 2014 se graduó con honores de la licenciatura en artes de la Universidad de Monterrey. Realizó una estancia en el 2012 en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lyon en Francia. En el 2015 y 2017 expuso de manera individual en la galería Machete en la Ciudad de México. Su obra también ha formado parte de varias exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, entre ellas se encuentra +52 Paisajes Recientes en Fundación CALOSA en Guanajuato, Otro(s) Dibujo(s) en la Pinacoteca de Nuevo León, Proyectos Unidos Mexicanos en el Hotel Wythe en Nueva York, E.U.A, entre otras. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores de la generación 2015-2016 por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Mayra Silva (Nuevo León, 1978)
Artista interdisciplinaria, Su trabajo y exploraciones observan y utilizan la palabra, lo escrito y el aspecto matérico del lenguaje como un vehículo para todo aquello que no encuentra lugar en un acto tan simple como escribir, para no perdurar.

Egresada de la licenciatura en Artes Visuales por la UANL, ha expuesto de manera individual en Monterrey y París; colectivamente dentro de México, Argentina, Estados Unidos, España, Israel y Brasil, tanto en espacios independientes como instituciones públicas entre ellos, el Centro de las Artes de Monterrey, La Sala de Arte Público Siqueiros, el Museo de Arte Carrillo Gil, Centro Cultural Tijuana, Mutuo Centro de Arte Barcelona. Su trabajo fue acreedor de premios de adquisición desde 2004 y 2005 en Reseñas de la Plástica Neolonesa, Salón de la fotografía Nuevo León 2004, y 2008 en la Bienal Nacional ARTEMERGENTE; en 2009 recibió por la Universidad Autónoma de Nuevo León Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional. Becaria del FONCA Jóvenes Creadores período 2012-2013cerró con el proyecto No voy a narrar, 2013. Recientemente presentó Suspended Works- Suspended Words en 2017.

© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en