El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Registro 04. espacio tiempo, una selección de obra de nueve artistas contemporáneos mexicanos que exploran la relación entre los conceptos de espacio y tiempo por medio de instalaciones, objetos, pinturas y dibujos.

La muestra destaca su renovado interés en una gama de reflexiones a nivel compositivo, formal y conceptual que han estado presentes en la producción artística desde la primera mitad del siglo XX y hasta el día de hoy. La producción de los artistas incluida en la muestra implica una relectura y un repensar desde una óptica distinta a los ídolos del modernismo, como Sol LeWitt, Carl André, Daniel Buren, Laszlo Moholy Nagy o Antoine Pevsner.

Gonzalo Ortega, curador de la exposición, explica que mientras que los modernos estaban fascinados con el desciframiento conceptual, estético y formal del espacio, los creadores contemporáneos se abocan a revelar las redes de operación ocultas en los espacios sociales, psicológicos y urbanísticos, por medio de diferentes soluciones plásticas, como vectores, infografías, medición de segmentos, magnitudes y otras técnicas.

La exposición está concebida museográficamente como una secuencia de salas de proyectos. Cada una de las galerías asignadas a los nueve artistas cuenta con su propio espacio confinado: un cubo blanco. De esta manera se invita al espectador a recorrer las propuestas de estos creadores y eventualmente establecer analogías formales, temáticas y conceptuales que le ayuden a tejer puentes y construir relaciones.

Diego Pérez fabrica una serie de objetos -híbridos entre muebles y modelos arquitectónicos- con materiales propios de la albañilería, como cemento y madera, así como rocas extraídas de canteras del noreste mexicano que resaltan una etapa de construcción en proceso. La instalación invita a reflexionar en el dilema moderno entre el disfrute del paisaje en contraste con la vanidad de las edificaciones humanas y en la naturaleza virgen versus la explotación de sus recursos.

Edgar Orlaineta basa gran parte de su investigación artística en la historia del diseño, con un énfasis especial en el diseño industrial. La pieza en Registro 04 es una paráfrasis poética de la visión del reconocido diseñador estadounidense Alvin Lustig, quien hacia finales de la década de 1940 creara un diseño textil muy bello basado en jeroglíficos. Orlaineta retoma uno de los problemas esenciales de la producción artística en la actualidad consistente en la relación entre lo artesanal y lo industrial.

La pieza inédita de Raymundo Sesma forma parte de una serie de trabajos realizados a lo largo de varios años, que llevan como título Campo expandido. Al intervenir paredes y piso de una sala del museo utilizando planos de color y formas tridimensionales, Sesma busca generar una especie de experiencia amplificada para el espectador.

La compleja instalación concebida por José León Cerrillo está basada en estructuras que se perciben como marcos vacíos o como objetos sólidos creando un abigarrado espacio cuyo entramado de sombras se confunde con líneas reales pintadas en el piso. Para León Cerrillo ese “descontrol” abre la posibilidad de un lenguaje poético que conlleva gran libertad.

Sebastián Romo presenta una reinterpretación libre con tintes autobiográficos de La obra maestra desconocida de Honoré de Balzac. El artista traduce los contenidos de la historia original en objetos y elementos con carga poética que le permiten producir un vínculo emocional y racional con el espectador, utilizando sets fílmicos, efectos especiales y utilería para sugerir ambientes y construir situaciones.

Julia Carrillo, matemática de formación, experimenta a través de su obra con diferentes soluciones que lindan con el pensamiento científico. Carrillo brinda la posibilidad de entrar, literalmente, en un enorme caleidoscopio llamado Adhara, gracias al acomodo preciso de cuatro caras de espejo que crea el efecto de un espacio infinito. El título Adhara está inspirado en una estrella binaria real ubicada en la constelación Canis Major. Las estrellas binarias son dos cuerpos celestes que interactúan entre sí, moviéndose y contraponiéndose constantemente.

Sofía Táboas presenta el proyecto Inicio de paisaje, 2015, consistente en la reutilización de un esquema circular para fabricar una flor artificial. Su propuesta plástica y conceptual cuestiona lo natural y lo artificial. En caso se enfoca más hacia la construcción de un paisaje a través de la transición de un objeto desmantelado a un espacio, un paisaje extraño.

Jorge Méndez Blake crea un escenario ficticio para la serie Volcán Ceboruco, 2012, basado en el volcán nayarita del mismo nombre y en cuyas cercanías se han encontrado vestigios muy antiguos de presencia humana.El artista produce una serie de piezas y documentos para simular una especie de hallazgo arqueológico, convirtiéndolo en un enunciado poético que enmarca una zona virtual entre mito, fábula y realidad.

Fabiola Torres-Alzaga se integra en esta muestra con su pieza titulada El espacio en medio, 2011, y que consiste básicamente en un laberinto de espejos. La luz que ilumina permite por momentos ver a través de los espejos, de tal manera que el reflejo del espectador se funde con la circunstancia detrás de la lámina del espejo donde se mira, permitiéndole entablar un diálogo con el resto de la instalación y con todo aquello que ocurre en su interior.

Registro 04. espacio tiempo es la tercera exposición organizada por MARCO como parte del proyecto Registro, el cual busca hacer promover el talento artístico mexicano. Le anteceden Registro 02. Mirar por segunda vez, 2009 una revisión de la producción artística de jóvenes creadores vinculados al noreste del país que reflexionan sobre la percepción y el papel activo del espectador; y Registro 03. Espejo/Reflejo, 2013, la cual extiende su análisis a la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

La exposición Registro 04. espacio tiempo permanecerá abierta al público del viernes 4 de septiembre, 2015 al domingo 17 de enero, 2016.

© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en